La segunda mas grande zona de libre comercio del Mundo
Panamá cuenta con la mayor zona libre en las Américas y la segunda zona libre más grande en el mundo - la Zona de Libre Comercio de Colón. Ubicada en la entrada Caribe del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón tiene acceso a tres grandes puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico.
El gobierno de Panamá ha establecido la Zona Libre de Colón como una institución autónoma. La administración de esta institución es administrada y dirigida por su consejo de administración, un comité ejecutivo, y el gerente general de la institución.
Nilda Iris Quijano, la gerente general de la Administración de la Zona Libre de Colon, quien esta completando su termino de cinco años a fines del presente año, indica que la zona libre cubre un área de 450 hectáreas, (1.73 millas cuadradas) dividida en dos sitios. "Hay un área comercial con salas de exhibición en Colon, la cual esta dentro de los antiguos limites, y el área de bodegas comerciales y almacenaje en France Field."
La administración también esta construyendo una segunda área comercial de salones de exhibición, la cual esta en progreso actualmente. "Hay aproximadamente 2,500 compañías establecidas en el área segregada qué genera empleo permanente a mas de 27, 347 personas," dijo Quijano. "Las transacciones comerciales o movimientos comerciales anuales genera 16.16 billones de dólares en importaciones y re-exportaciones. Adicionalmente, estamos expandiendo diariamente. Así que somos valiosos para la economía de Panama," dijo Quijano.
Las acciones que la ZLC inyecta a la economía Panameña esta estimado en alrededor de 1.3.billones de dólares. Esto representa casi el ocho por ciento del GDP. "Esta contribución constituye a la Zona Libre de colon como uno de los pilares mas grandes de la economía Panameña," dijo Quijano.
Entre las Compañías que operan dentro de este área comercial están incluidas Motta International, Sony Corporation, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May's Zona Libre, Pioneer International Latin America, Waked International y docenas de otras compañías. Estas compañías tienes enlaces comerciales y de distribución de compañías en Asia, América del Norte y Europa, y debido a los beneficios ofrecidos por la ubicación estratégica del Canal de Panama y la Zona Libre de colon; ellas pueden captar los mercados de las Américas.
Estas compañías atraen a más de 250,000 clientes, desde todas las partes del mundo cada año. La mayoría de los clientes son provenientes de Latino América y el Caribe. Turistas de todas partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos y Canadá, también visitan la zona libre.
Los productos mas importantes encontrados en la zona de comercio son ropa, electrónicos, farmacéuticos, perfumes, licores, cigarrillos, textiles y relojes. Las estadísticas muestran que los dos clientes con el índice más alto de compras son Venezuela y Colombia. El país del cual se originan la mayoría de las importaciones es China - ambos el país principal y Hong Kong. Entre otros se incluye Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, México, Italia, Suiza, Reino Unido y Alemania.
El éxito de la Zona Libre de Colon puede ser atribuido a una combinación de factores. La ubicación geográfica-junto al Canal de Panama-es el factor principal de la decisión de canalizar bienes de países grandes e industrializados para el mercado de consumidores en Latino América y el Caribe. Pero hay otros factores contribuyentes, la mayoría de ellos tienen que ver con la competencia de los Panameños quienes están manejando el espectáculo. Esto incluye el dólar Americano como moneda oficial, un inmenso centro bancario, una industria de seguros y reaseguracion altamente desarrollada y un medio ambiente de comercio amigable.
La Zona Libre de Colon ofrece liberación de impuestos en importaciones y re-exportaciones. Las ventajas comerciales incluyen incentivos de impuestos especiales. No hay un impuesto corporativo para las compañías en la zona libre. Adicionalmente, los dividendos pagados en ganancias de operaciones de comercio externo y de ventas directas no están sujetos a un impuesto de dividendo. Cualquier mercancía entrante almacenada o que salga de la zona libre para otro país esta libre de impuesto, cargos o algún otro tipo de tarifa.